Leo

BIO

Nací en San Nicolás de los Arroyos en 1982. Tengo la misma edad que la empresa de chacinados de mi familia. Heredé de mi abuelo paterno la virtud de reutilizar lo que aparenta no servir.

En 2001 me fui a vivir a Rosario para estudiar. Volví a San Nicolás para trabajar en la empresa familiar y comencé a desarrollar mi propia obra, utilizando en instalaciones colaborativas los materiales de descarte que la gente acumulaba, siempre ayudado por mi familia.

Son precursores de mis obras Arthur Bispo do Rosário y Daniel Joglar.

Fui creador de mi propio estilo 'racionalista económico' y le fui fiel tanto en la ingeniería (mejorando el rendimiento en el proceso de elaboración de morcillas) como en lo personal (renunciando a los cinco empleos públicos que tuve) y en el arte, aunando fuerzas para construir instalaciones colectivas.

 

 

 

STATEMENT

Mis obras están construidas con materiales que dan cuenta de una memoria de uso cotidiano; elementos de descarte que resignifico mediante el diseño de pequeños módulos repetidos un sinnúmero de veces hasta obtener mis instalaciones.

Me inspiran y motivan las acciones socio-colectivas.

Mis obras son una mezcla de, en proporciones desconocidas, cálculos matemáticos, físicos, químicos y elaboración estética/ artística, evidenciadas en un simple acto de ingeniería.

 

 

 

 

 

 

CURRICULUM VITAE

Leonardo Ezequiel Mayer

Fecha de Nacimiento: 27 de enero de 1982

Dirección: Bustamante 490. San Nicolás Bs. As. (2900)

Redes: LeoMayerArte

E-mail: leonardoemayer@gmail.com

 

Estudios de posgrados

· Tramo de formación Pedagógica para profesionales y técnicos. FASTA. 2020.

· Posgrado en Gestión Cultural. UNC. Diciembre de 2013.

· Maestría en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. UCEL. 2012

 

Estudios de grado

· Ingeniería en Tecnología de  Alimentos. UCEL. 2007

 

Estudios de pregrado

· Diplomatura en Organizaciones de la Sociedad Civil y Políticas Públicas. UNGS 2015.

· Profesorado Superior de Dibujo y Pintura. Conservatorio Franz Liszt. (Título no oficial). 2000

 

Actividad laboral

. Taller personal. Dictado de seminarios, desarrollo de obra e investigación. 2006 a la fecha.

. Chacinados San Nicolás. Ingeniería de gestión, área administrativa. De 2006 a la fecha.

. Municipalidad de San Nicolás. Subsecretaria de Cultura. Gestión cultural. De febrero de 2018 a enero de 2020.

. Ministerio de Cultura de la Nación. Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás. Gestor cultural. De agosto de 2016 a enero de 2018.

 

Cursos aprobados

. Taller de diseño de proyectos educativos en Museos Nacionales. Ministerio de Cultura de la Nación. 40 hs. De Septiembre a Noviembre de 2017.

. Herramientas para la Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil I. Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad. 20 hs. Noviembre de 2017

. Nuevas metodología en enseñanza del arte. Centro Cultural 2.0 Ártica. Uruguay 2015

. Miradas temáticas a la historia del arte. Dictado por  Jairo E. Salazar. 160 horas cátedras. Instituto Artes37. Abril- Agosto de 2014. C.A.B.A.

. Arte y Cultura en circulación: Políticas Públicas y Gestión de lo Común. 20 horas reloj. Centro Cultural Ártica 2.0. Agosto- Septiembre de 2014. Montevideo, Uruguay.

. Curaduría del arte. Instituto Universitario ESEADE. C.A.B.A. Agosto de 2013

 

Seminarios y talleres

. La posibilidad de una isla. Dictado por Gabriela Gabelich y Beatriz Vignoli. Gabelich Contemporáneo. Febrero 2020.

. El collage y más allá la instalación. Dictado por Daniel Joglar. Centro de Investigaciones Artísticas. C.A.B.A. Agosto de 2017.

. Hacia la profesionalización del arte. Dictado por Claudio Roncoli. Octubre de 2015 a Febrero 2016. On line.

. El mercado del arte y la gestión cultural. Dictado por Paco Barragán. Castagnino+MACRO. Rosario. Santa Fe. 2015

 

Muestras individuales

. Intervenciones colectivas. Museo Nacional Casa del Acuerdo. Enero de 2018. San Nicolás de los Arroyos. Buenos Aires. Argentina.

. Acumuladores. Galería de Arte – Teatro Rafael de Aguiar. Abril de 2016. San Nicolás de los Arroyos.

. Vacíos de Miradas. Espacio de Arte y Tecnología Museion. Marzo. Rosario. Santa Fe. Argentina.

. Miradas expresivas. Espacio fotográfico Zona Roja. Mayo de 2014. Rosario. Santa Fe.

. Mirando sin observar. Centro Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Diciembre de 2013. C.A.B.A.

. El Principio del Círculo. Centro Cultural FRSN- UTN. San Nicolás. Noviembre de 2009

 

Publicaciones

. Artlem: Conceptos y El Principio del Círculo.1° Edición. San Nicolás de los Arroyos. LeMay. Técnicas de pintura I. 2013. ISBN 978- 987- 29802- 0- 7

. Revista digital ArtyHum N°2. Las miradas expresivas de Leonardo Ezequiel Mayer. Pág. 33 a 40. ISSN 2341- 4898. Julio de 2014. Vigo. España.

. Artlem II: Las miradas expresivas de Leonardo Mayer. 1° Edición. San Nicolás de los Arroyos. LeMay. Técnicas de pintura I. 2014. ISBN 978- 987- 29802- 1- 4

. Revista digital ArtyHum N° 14. Acumuladores: la agonía de Leonardo Ezequiel Mayer. Pág. 63 a 60. ISSN 2341- 4898.Julio de 2015. Vigo. España.

. Suplemento ArtyHum N° 20. Espacio de artistas. Pág. 7 a 14. ISSN 2341- 4898. Enero de 2016.Vigo. España.

. Catálogo de artistas MUVIPA 2016 #2. Multidisciplinar. Pág. 120 a 123. Museo Virtual de Pachuca. México. Noviembre de 2016.

. Revista digital ArtyHum N° 32. Muestra de arte argentino y europeo. Conferencias y talleres. “Registros Caprichosos”. Pág. 41 a 50. ISSN 2341- 4898. Enero de 2017. Vigo. España.

. El acumular como ejercicio plástico: Leonardo Mayer. Agosto de 2017. http://www.muvipa.com.mx/articulos/critica-de-obra/

. Revista digital ArtyHum. Campus virtual. Material didáctico: Introducción a la gestión cultural”. Referencia: 14-004. Páginas 18. Septiembre de 2017.

. Revista digital ArtyHum N° 71. Sonovalija. Instalación sonora de Carmen Padilla. Pág. 8 a 23. ISSN 2341- 4898. Abril de 2020. Vigo. España.